Velásquez de la Croix de la Orden de Santiago

Rate this post

En el centro de los jardines de la Plaza de Oriente se encuentra este conjunto esculpido, que se inició en el siglo XVII y estuvo dedicado al rey Felipe IV. La estatua principal, realizada en bronce, representa al monarca a caballo en una difícil composición de la escuela florentina. Visita también: Hoteles en Leganés Baratos

Velásquez de la Croix de la Orden de Santiago

Es una obra de Pietro Tacca, basada en el dibujo de Velázquez y con el asesoramiento científico de Galileo para garantizar su estabilidad. Una cuestión delicada en esta obra porque es la primera en el mundo en ser sostenida por las dos patas traseras del caballo y discretamente por la cola. Esta concepción particular se debe a que Felipe IV quería una estatua mejor que su padre Felipe III en la Plaza Mayor. Así es como esta estatua del rey fue diseñada en un elevador, algo nuevo y original.

Tras varios yacimientos, la escultura fue trasladada en 1843, bajo el reinado de Isabel II, desde el parque del Retiro hasta su actual emplazamiento, según explican dos losas de mármol de su pedestal. El conjunto se completó con dos bajorrelieves en la base de la escultura, representando, por un lado, a Felipe IV que decora Velásquez de la Croix de la Orden de Santiago y, por otro, una alegoría referente a la protección de las Artes por parte del monarca. La obra se completa con dos fuentes de grandes cuencas y una silueta que representa un río, así como cuatro leones de bronce.

Entradas Recomendadas

Deja un comentario