Museo MAN

Rate this post

El MAN, que alberga una de las colecciones arqueológicas más importantes del mundo, reabrió sus puertas tras una renovación total que duró seis años. Utilizando utensilios y obras de arte de las diferentes culturas de la cuenca mediterránea, el museo ofrece un recorrido histórico desde la prehistoria hasta el siglo XIX.

Situado en el corazón del barrio de Salamanca, el museo abarca varios capítulos de la historia universal del arte, poco o casi nunca representados en las grandes bibliotecas del Paseo del arte (Pastorio del Arte), con piezas como la cerámica griega, coronas votivas visigodas y marfil hispano-musulmán. La riqueza de las colecciones de esta prestigiosa institución, fundada en 1867, se ve acentuada por el nuevo plan museístico, que da tanta importancia al valor arqueológico de las piezas como a su valor artístico, complementado con videos, paneles informativos, maquetas y réplicas de algunos objetos originales que se pueden tocar.

La Señora de Elche

En el nuevo HOMBRE, la escultura de la Señora de Elche sigue siendo una pieza clave. Si lo comparamos con otras obras ibéricas, la proporción y el equilibrio de su cara sorprenden por la fuerte influencia del arte griego que denotan. Sin embargo, las joyas y la túnica son claramente locales y son un perfecto ejemplo de indumentaria ibérica. Como muchas esculturas de la época, la Dama de Elche tiene una cavidad en la parte posterior de la iglesia, que servía para conservar reliquias. Mientras que algunas teorías afirman que la Señora de Elche era una diosa, otras consideran que ella representa a una reina o a un difunto.

Piezas excepcionales

Otras obras importantes del museo son el tesoro del Guarrazar, un extraordinario ejemplo de orfebrería visigoda; el Pyxide de Zamora, que ilustra la delicadeza de los artesanos españoles-árabes del marfil; y la colección de ánforas griegas, considerada por los especialistas como una de las mejores del mundo.

Entradas Recomendadas

Deja un comentario