El Estanque de Madrid

Rate this post

Este gran estanque se encuentra ubicado en medio del Parque Buen Retiro. Es frecuentada por los madrileños que vienen a tomar el sol y a dar un paseo en barco.

Construido a principios del siglo XVII, este estanque se situó en medio de los jardines del Buen Retiro. Fue escenario de espectáculos acuáticos (naumachi y batallas navales), así como paseos en lancha por reyes y canchas. Visita nuestro alojamiento: Hostal Avenida Leganés

El Estanque de Madrid

En aquella época estaba unida por un arroyo a la ermita de San Antonio de los Portugais, hoy extinguida. Además, el Retiro dependía de sus propios arsenales para construir barcos. El estanque tenía una isla en su centro, con forma elíptica, escenario de representaciones teatrales o musicales.

Casi un siglo más tarde, en el mismo lugar, el cantante Farinelli cautivó la corte de Felipe V de España. Durante el último tercio del siglo XVIII, las aguas cubrieron la isla central del gran estanque. En 1902, el monumento a Alfonso XII fue construido con financiación de suscripción popular.

Es un ejemplo magistral de arquitectura historicista. Diseñado por José Grases Riera y completado por Teodoro Anasagasti, la estatua ecuestre que lo corona es obra de Mariano Benlliure.

Entradas Recomendadas

Deja un comentario